ASOCIACIÓN HANAMI

Elatzeta Ikastetxea

Entrada por Errota Kalea

Barrio Ventas, IRUN

Qué es el Iai-Do:

El Iai-Do, en principio se describe como un Budo (disciplina marcial japonesa), en la cual afrontamos con un sable unas situaciones preestablecidas y codificadas muchos años atrás .


Básicamente consiste en desenvainar y cortar en un mismo gesto. Técnicas que surgieron entre los siglos XV y XVI en el Japón medieval. Pero, verlo así sería como mirar desde tierra a un pato avanzando por un lago; sólo debajo de la superficie podríamos ver lo que realmente ocurre, lo que realmente hace que el pato se desplace.


En el Iai-Do ocurre algo parecido, a primera vista apreciamos un ``arte´´ lleno de detalles, de técnica, de ceremonia y de gestos misteriosos.

Iai-Do

Artículos

Quíenes Somos

Muso Shinden Ryu

Zen Ken Ren Lai

Inicio

Con el tiempo, con la práctica, cambia y se nos presenta con toda su complejidad ante nuestros ojos. Con toda su sencillez, con todo su misterioso esplendor.


Poco a poco, la técnica, el ángulo, el tajo perfecto abandonan su carácter de finalidad y revelan su verdadera condición de medio. Mediante el cual el practicante llegará a metas mucho mas internas, mas interesantes...El enemigo desaparece...o mejor dicho, se transforma en uno mismo.


Una vez encontrado, el Iai-Do es respeto, cortesía, amistad. Como toda práctica Zen no puede ser razonada, simplemente practicada.